Vivimos tiempos de cambios. Mucha gente ya no se conforma con que los políticos les pidan el voto cada cuatro años y quiere participar, quiere una nueva manera de hacer política, con participación y transparencia.


Movem Santa Maria es una candidatura que quiere llevar al Ayuntamiento esta nueva manera de hacer, dando oportunidad a todo el mundo para participar, opinar y aportar a la gestión municipal, y que todo cuanto se hace y se gasta en el Ayuntamiento sea absolutamente público y transparente.


También vivimos tiempos difíciles para la mayoría: mucha gente se ha quedado sin trabajo, otra sólo puede tener empleos precarios y mal pagados, o ha visto como le bajaban el sueldo. Nos han recortado la atención sanitaria, la educación, los servicios sociales... Mucha gente lo pasa mal


Movem Santa Maria quiere que la primera prioridad del Ayuntamiento sea que no haya ninguna persona en el pueblo que pase hambre, que no pueda atender sus necesidades más básicas o que esté desatendida; un Ayuntamiento que fomente y facilite que la gente del pueblo pueda tener empleo y ganar-se la vida.


Movem Santa Maria quiere un Ayuntamiento que defenda los intereses generales de la población y el patrimonio público por delante de cualquier interés particular, que defienda y facilite la calidad de vida en nuestro pueblo.


Somos una candidatura participativa y abierta a la gente, y con las aportaciones de la gente hemos redactado estas propuestas:


Cuentas transparentes

Hay que hacer una auditoría de la gestión municipal, de las cuentas y contratos para conocer el estado de cuentas, deuda, gastos, patrimonio e inversión pública.


Publicaremos tot lo que ingresa y gasta el Ayuntamiento, bien detallado y presentado de manera comprensible, factura a factura. Mantendremos esta información actualizada en la página web, de manera que todo el mundo pueda examinar y conocer las cuentas municipales hasta el último céntimo, emitir opiniones o plantear propuestas y preguntas.


Sensatez en el gasto, ningún despilfarro
El dinero que maneja el Ayuntamiento es de todo el pueblo, y por eso tenemos que ser muy remirados a la hora de gastar y tener claras las prioridades. Por ejemplo, en la vía pública es prioritario garantizar la seguridad de los niños que van a la escuela: ensanchar aceras, peatonizar, poner vigilancia policial o prever la apertura de nuevas calles para desviar el tráfico, en lugar de instalar esculturas (de gusto discutible) y jardineras, o comprar inmuebles muy encima de su valor de mercado.


Los servicios socials no son caridad, son un derecho

El principal reto al cual tienen que responder los servicios sociales es el respeto a la dignidad. Tienen que estar dirigidos tanto a la población en general como a grupos específicos.


Para la població en general proponemos:


Para las personas con dependencia:


Integración laboral:


Servicio de acción socioeducativa:


Banco de alimentos y productos de primera necesidad


Un mercado provechoso para el pueblo

El mercado tal como está ahora casa más molestias que beneficios al pueblo. Hay que replantearse su distribución, seguridad, dimensión y funcionamiento. Hay que subir el precio de los puestos (excepto locales, ecológicos, artesanos y productores) para que dé beneficios al pueblo que compensen las molestias. Queremos un mercado de calidad más que de cantidad.


Desprivatizar y recuperar servicios y patrimonio públicos

Tenemos la voluntad de municipalizar la recogida y el reciclage de basuras, actualmente gestionados por una empresa privada, de manera que se pueda dar empleo a gente del pueblo, que el material reciclable pueda representar una ganancia económica para el pueblo, y que se pueda bajar el precio de la tasa. Igualmente desprivatizaremos todas aquellas contratas y subcontratas que sea posible.

Recuperaremos la recogida de basuras en Foravila

Defenderemos el patrimonio público, que es de todo el pueblo, y muy especialmente el que está en peligro de privatización (camino de Coanegra) o se ha visto privatizado a la práctica, como el edificio de s'Escoleta, el camino de Alaró a Bunyola a su paso por es Cabàs, o el camino de sa Síquia.


Fomentar la economia local

Crearemos una bolsa de empleo local, que facilite la contratación de gente del pueblo por parte de las empresas. En la medida de las posibilidades, impulsaremos el desarrollo, la empresa y el comercio local. Potenciaremos el turismo sostenible que aglutine los recursos y atractivos del pueblo: naturales, paisajísticos, culturales, patrimoniales, gastronómicos...


Un pueblo seguro y acogedor

Encargaremos la redacción de una nueva normativa urbanística que contemple como mínimo:


Mientras no se puedan abrir nuevas calles, impulsaremos una reforma circulatoria que facilite la máxima peatonización y seguridad.


Insistiremos tanto como sea necesario a la consellería correspondiente para que pongan semáforos en la carretera. No es aceptable que seamos el único municipio que no tenga semáforos en la carretera entre Palma e Inca.


No renunciamos al tren trinchera. También insistiremos tanto como sea necesario para conseguirlo.


Procuraremos conseguir vigilancia policial permanente y efectiva.


Proteger el campo

El campo se está convirtiendo en una inmensa urbanización, en la que la tierra tiene valor de solar según su edifabilidad. Los nuevos edificios en suelo rústico serán sólo para uso agrícola y ganadero, lo cual permitirá que su valor sea asequible para el campesinado, y también conllevará la conservación del paisaje rural, que es un importante patrimonio del pueblo y de toda la isla.


Un pueblo saludable y bien atendido

La sanidad y los servicios sociales son básicos para la calidad de vida, y se han visto recortados drásticamente. Desde el Ayuntamiento trabajaremos duro para tener una sanidad y unos servicios sociales que incluyan:


Respetar y proteger a los animales

Promoveremos la creación de una protectora de animales (no una perrera) de gestión pública, donde las asociaciones procuren el bienestar animal y sin sacrificarlos.


Crearemos un parque canino, con el correspondiente pipi-can


Estableceremos un programa y seguimiento de esterilización de colonias felinas


Procuraremos protección a los animales contra el maltrato, abandono, envenenamiento y mal acondicionamiento del espacio en su domicilio.


Impediremos la venta de animales en el mercado por parte de particulares. Vigilaremos el acondicionamiento de los animales para la venta en el mercado. Los días de feria y exposición, instalaremos a los animales en un sitio tranquilo y sin molestias.


Sancionaremos los abandonos, la no recogida de excrementos, o llevar perros sueltos.